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Una tarea prioritaria para las administraciones locales

A medida que más hogares y la práctica totalidad de las empresas se conectan a Internet, las autoridades locales tienen el deber de usar Internet y el correo electrónico para comunicarse con los ciudadanos. Este deber se ha hecho aún más imperioso debido al predominio creciente de la banda ancha. Estas tecnologías se pueden usar: Para mantener informados a los ciudadanos, Para proporcionar nuevos servicios online, Para fomentar el turismo e iniciativas locales, y para atraer a nuevas empresas, Para realizar programas de democracia ciudadana más eficaces.

El enorme incremento del uso público de Internet y el actual “boom” de las conexiones de banda ancha hacen que las tecnologías de la información y comunicación sean una herramienta esencial para cualquier autoridad local. Los ayuntamientos pueden utilizar el correo electrónico y la web para comunicarse con plena eficacia con los ciudadanos, sobre todo para conseguir los siguientes objetivos:

Para informar

  • Ofrecer un flujo constante de información sobre los eventos, iniciativas y servicios utilizando contenido interactivo.
  • Poner a disposición información online sobre los presupuestos, concursos, representantes locales y funcionarios del ayuntamiento, procedimientos, etc.
  • Proporcionar asesoría e instrucciones a los ciudadanos en caso de crisis o desastres, por ejemplo, inundaciones, incendios, alertas sanitarias o climatología extrema.

Para proporcionar nuevos servicios online (teleservicios)

  • La descarga o cumplimentación online de formularios administrativos (administración electrónica).
  • El intercambio de documentos (planes, informes, etc.)
  • La reserva de tickets para espectáculos, exposiciones y otros eventos.
  • La provisión de facilidades para el voto electrónico.
  • La solicitud de tarjetas inteligentes del gobierno local.
  • El establecimiento de empresas.
  • El pago de impuestos locales.

Para promover:

  • Empresas locales existentes a través de directorios empresariales, incluyendo los vínculos web.
  • Nuevos proyectos locales a través de la presentación de la zona como una ubicación atractiva para las empresas que buscan invertir en nuevas ubicaciones.
  • El turismo a través de una presencia web atractiva que promocione la zona de forma eficaz.
  • La cultura local mediante calendarios de eventos locales, descripción de las instalaciones y listados de asociaciones.
  • El propio sitio web, garantizando resultados óptimos en los motores de búsqueda y vínculos de otros sitios.

Para realizar programas de democracia ciudadana más eficaces

  • Ofrecer foros moderados de discusión.
  • Publicar la agenda y las actas de las reuniones.
  • Dar acceso a materiales que informarán y educarán a los ciudadanos sobre los proyectos, planes e iniciativas controvertidas.
  • Publicar justificaciones para las decisiones que se han tomado.